viernes, 23 de marzo de 2012

ANÁLISIS HORA 20

La hora 20, programa de Caracol Radio, es un espacio de información y opinión con dos horas de duración, de lunes a viernes en el horario de 19:00 pm a 21:00 pm, por Caracol Radio, dirigido por el periodista Néstor Morales. En la primera parte se opina sobre el tema en mención y la mitad y final de debate sobre las opiniones generadas, mediante un paneo de los invitados a la mesa, le dan al oyente, una clara visión del tema tratado.
Tema: Balance de los ministros de Santos, tras año  y medio de gobierno.
La Opinión.
En el programa del día 08-02-2012, se presento un balance del mandato del presidente santos en sus primeros 18 meses y en especial lo relacionado con los programas de sus 16 ministros, los cuales pasaran al tablero para sobre lo que han hecho y que han dejado de hacer, cuales pasan el examen y donde hay huecos, cuales son los ministros estrella y cuáles son los opacos. Esta situación debe ser calificada por los colombianos.
Los columnistas invitados para participar en la mesa de opinión fueron: El senador Juan Fernando Cristo, Alfredo Rangel de la Universidad Sergio Arboleda, Paloma Valencia del País, de la silla vacía, y Juan Carlos Flórez, concejal de Bogotá e Historiador.
Juan Carlos Flórez: Opina que  la verdad no conoce toda la plana de ministros que colaboran con el gobierno y entre los más comentados está el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, el cual tiene unos programas más ambiciosos del gobierno, El ministro del Interior Germán Vargas Lleras, quien tiene una doble tarea, una relacionada con el manejo de la cartera y la otra, la de proyectar para el año 2018 unas metas económicas que redunden en el beneficio de Colombia. El ministro de Hacienda Echeverry quien le ha tocado una buena época para realizar sus programas, dado que han llegado una serie de inversiones extranjeras al país y se le torna fácil.
Se habló sobre las expectativas que hay que cumplir inicialmente sobre la restitución de tierras y la otra la ley de víctimas.
Sobre los ministerios que pierden el año, son el de Educación la cual no hay coberturas a seguir, lo mismo con la ministra de cultura, puesto que está haciendo una labor desconocida para muchas personas, el otro es el ministerio del medio ambiente el cual no hay planes específicos que se puedan destacar, ni con el problema de los parques nacionales y el Tayrona en especial. El ministro de minas todavía no ha trazado un plan que se pueda tener en cuenta y la minería informal sigue su curso. Sobre la ministra de vivienda Beatriz Uribe, ni fu ni fa,  y el ministro de transporte tiene unos asesores que están volando alto con unos proyectos irrealizables para el futuro de un país como Colombia.
Juan Fernando Cristo, opina: Se puede hacer dos reflexiones importantes sobre el presente gobierno y la primera es que al contrario de los anteriores ocho años, ahora si hay gabinete ministerial, hay equipo de gobierno hay concejos de ministros y hay compes, en segundo lugar se destaca el punto de que hay unos ministros que fuera de hacer presencia continúa ante la opinión pública están cumpliendo los proyectos elaborados, especialmente el ministro del interior que sin tanta figuración está dando resultados, la canciller tiene para mostrar que hay buenas relaciones con los vecinos y el ministro de agricultura, el cual ha tomado el liderazgo en los temas propuestos por el gobierno. Por otra parte el ministro de transporte en el tema de infraestructura no cumple las expectativas, ya que le entregaron un ministerio lleno de falencias por todo lado y le ha costado reparar los daños hechos en este campo. El ministro de Comercio Exterior le hace falta liderazgo con el tema principal del TLC. El ministro de defensa queda en término medio. El Ministro de Trabajo Rafael Pardo está trabajando duro con el tema pensional del país.
Paloma Valencia, opina todo lo contrario de Juan Fernando Cristo y es que en el actual gobierno una desaparición de algunos ministerios, diferente al gobierno de Uribe en el que había más presencia y participación, acepta en término medio el trabajo del ministro del interior y difiere de lo conceptuado sobre la canciller, refiriéndose principalmente en la cumbre de las Américas sobre la presencia de Cuba, y si bien se sabe el presidente de Estados Unidos es un participante clave en esta cumbre. Hay un punto sobre la seguridad nacional en la que según su opinión no ha sido fortalecida por el gobierno de Santos, y se están viendo afectadas más familias en el campo, las infraestructuras las están destruyendo en algunas partes del territorio nacional y este es un lunar en el actual gobierno. Otra es las infraestructuras de las vías las cuales han sido afectadas por el invierno y no hay un plan B para corregir esta falencia. Opina sobre la minería que es un problema muy serio porque está involucrada gran población y que no se puede desbordar el país con proyectos futuristas sobre este tema sin antes haber elaborado un buen plan, esto apalancado por un ministro de ambiente que ni siquiera es ambientalista.
Una discusión general es la relacionada con lo relacionado con los concejos comunitarios que al parecer eran una payasada y representados por los viceministros en el mandato de Uribe.
El señor Alfredo Rangel opina que no se ha tocado el ministerio de Justicia Esguerra, el cual se raja por la reforma de la justicia en el país , puesto que el gobierno se dio cuenta que no es un buen programa el de la reforma, no le gustan las cortes, las opiniones públicas, etc. Hay problemas con ramas judiciales con la corrupción, como el del carrusel de pensiones, con los magistrados vinculados  a personas bastantes cuestionables en tantos problemas judiciales y que no hay una manera de meterle mano a tanto desvarío  judicial. El ministro que se salva es el del interior, las reformas tributarias que aunque son de la incumbencia del ministro de hacienda, recaen en las obligaciones del ministerio del interior, a la cancillería la ministra Holguín se le abona esas buenas relaciones con los vecinos y todo esto ha tenido su costo y para un ejemplo es el nombramiento que hizo el presidente Hugo Chávez del Ministro de Defensa de Venezuela, sujeto que ha sido acusado de narcotráfico por los Estados Unidos y relacionada con las FARC que en su momento quedo evidenciado en documentos encontrados a Raúl Reyes por otra parte el pronunciamiento de Chávez respeto a que si va Cuba vamos nosotros, esto no se le hace a un “nuevo amigo”. El ministro de defensa esta en crisis ya que vivió un Enero muy violento, ya que aumento la violencia en todos los sectores, la seguridad ciudadana no es la mejor, los ataques de la guerrilla a la infraestructura ha sido fatal, creció el secuestro y el hurto, asaltos a bancos, robo de vehículos, etc., esto comparado con los índices del año 2010 y aunque acaba de llegar al gabinete el ministro tiene un gran reto en el campo de seguridad nacional. En el campo de la agricultura no se han cumplido totalmente los programas, porque el índice de crecimiento económico en este sector de bajo.
En opinión general el gobierno ha tenido sus bajones dado que demuestra que parece que ya hubiera cumplido su fase legislativa y en este caso el gobierno como el ministro de justicia sigue en deuda con el país.
El Debate.
Aunque las opiniones son divididas por parte de los columnistas, el principal tema es el Ministro de Agricultura, que está desarrollando un proyecto muy importante. No solo con la restitución de tierras, sino que está volviendo el campesino a producir, claro está que todo esto está ligado a un buen plan del ministro de defensa, que frene el crecimiento de la violencia y se repita la historia de los desplazados. Cabe anotar que el crecimiento en el sector agrícola no es distinto del año anterior, su promedio es bajo. Desde hace un año se está trabajando sobre la ley de Desarrollo Rural que será muy importante, la cual permitirá ver hacia futuro. Se solicita una política agraria coherente en el país, ya que se ha visto afectada en la revaluación del peso, el invierno y otros factores.
El balance sobre la política exterior es sumamente importante y tiene que ver con la Canciller Holguín, se le abona su intención neutral de conseguir unas buenas relaciones con los vecinos, situación que no estaba clara en el pasado gobierno, Colombia estaba aislada en el contexto latinoamericano y en el caso de Hugo Chávez, paso de ser una amenaza al gran amigo de Santos. Se ha interesado por lo que le interesa al país, continuando como aleado de Estados Unidos sin tener que tener como enemigo a Venezuela y Ecuador, aunque ya han pasado situaciones de discordia más por las expresiones irresponsables del gobierno de Ecuador al presidente Santos, y todo estos problemas han dado pie a que nos sigan midiendo el aceite en el tema de seguridad. Sin olvidarnos de la bofetada que dio Chávez al nombrar un Ministro de Defensa con un historial delictivo bastante deplorable. Manifiesta estos acontecimientos que a Chávez no le importa la opinión del gobierno colombiano sobre sus acciones, de igual manera al gobierno de Correa en Ecuador, pues han manifestado simpatía hacia los grupos subversivos de Colombia y los protegen, y recibe el gobierno colombiano la antipatía y humillación pública de parte del gobierno de Chávez, que sigue permitiendo la estancia de personal subversivo colombiano en territorio venezolano. Algo positivo en las relaciones binacionales tienen que ver con el crecimiento económico en la frontera con Venezuela y la recuperación de varias empresas en el territorio nacional, la construcción del gasoducto, se está tratando de recuperar el crecimiento económico bilateral. Ante los ojos de la opinión pública estos actos desagradables se ven como si la Canciller fuera una “apaciguadora” y el gobierno colombiano un sordo y sometido, pero hay que mirarlo como una estrategia económica y que le trae buenos dividendos al país, y a medida de que se logren estos intereses se le va apretando la tuerca a Chávez, manifestando su desacuerdo en muchos de los comentarios. Claro está que todos estos actos bochornosos están sujetos con las ideas políticas que se desarrollan, tanto Venezuela, como en el Ecuador.
Sobre la ministra de vivienda hay un debate muy particular y es que al contrario de lo opinado inicialmente, la ministra si se ha metido en el cuento de la descentralización, pues esta concertando con las autoridades de los departamentos y ciudades el tema de la vivienda ha sido activa y fundamental para el desarrollo de las grandes ciudades en el campo de la vivienda y su desarrollo, no obstante tiene sus reparos ya que en la actualidad los programas de vivienda parecen cajas de fósforos donde se deteriora la calidad humana y atropella la infraestructura rural por el afán de construir y cumplir, claro está que se plantea de que en estos proyectos está involucrado el sector privado y es la continuidad de programas que se vienen desarrollando.
En cuanto al Ministerio de Defensa aunque reemplazo al ministro Rivera, no se notan cambios significativos en este ministerio, en ciertas zonas del país el ejército está paralizado y el problema de la inseguridad global del país va en crecimiento y se puede observar que el problema de las FARC – Ejercito ya llego a su tope en cuanto a enfrentamientos y hay que buscar otros mecanismos para llegar a un acuerdo de paz, se preguntan por qué se acabaron la red de cooperantes con el gobierno, si ellos colaboraron con la captura de muchos integrantes de la delincuencia común y evitaron desastres con sus informaciones.

DANIELA HURTADO  11-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario