viernes, 24 de agosto de 2012

ANALISIS LIBRO JINETES DE LA COCAINA


INTRODUCCIÓN : 
Fabio Castillo nació el 24 de marzo de 1956 en la ciudad de Medellín, desde pequeño siempre le gusto escribir acerca de lo que le pasaba en el colegio y en su casa, estudio en un colegio decente de la ciudad, al terminar el bachillerato se fue a estudiar a la Universidad Javeriana de Bogotá y se graduó como comunicador social, después de haber hecho la biografía del presidente Álvaro Uribe escribió el libro, “Los jinetes de la cocaína” con bases en reuniones y entrevistas en las que había participado con gente de este medio.

Desde que empezó a funcionar el narcotráfico en Colombia los deportes siempre han estado de la mano, ya que los “traquetos” siempre quisieron formar parte de su equipo del alma o simplemente querían lavar su dinero construyendo canchas, estadios, o haciéndole donaciones a equipos tanto grandes como pequeños del país. Esto no solo sucede con el futbol, también con el boxeo, el automovilismo, entre otros.

Por ejemplo el Deportivo Independiente Medellín tuvo como dueño a grandes narcotraficantes, el primero fue Héctor Mesa, al caer en desgracia económica vendió casi toda su participación en el equipo a los hermanos Piedrahita y a
Pablo Correa Arroyave.

De la mano de estos personajes y de otros narcotraficantes que ejercían poder sobre equipos de la primera división del futbol profesional colombiano, los partidos no eran los mismos ya que si por ejemplo el DIM( Deportivo Independiente Medellín) perdía un partido o el resultado no era el esperado , trataban de resolver el problema en privado, como sucedió en 1986, en el Hotel Amaró, en Medellín, de propiedad de un Piedrahita que resultó herido en el incidente.
El Club América, de Cali, es de propiedad de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Están vinculados al tráfico de cocaína desde diciembre de 1975.
El episodio conocido en el mundo político como "La maleta de Fonseca" correspondió en realidad a la suma de US$250 mil que enviaban los Rodríguez para comprar el resultado de un partido de la Copa Libertadores de América. Este y otros hechos como por ejemplo los regalos que fácilmente podían ser apartamentos, carros, fincas; por marcar un gol importante, por no perder un partido o simplemente porque eran los “consentidos” de los hermanos Rodríguez.

En el boxeo las cosas no eran tan diferentes como eran en el futbol, el mejor ejemplo puede ser el de el ex campeón mundial de boxeo Antonio Cervantes, Kid Pambelé. Luego de su retiro, constituyó una sociedad con Gilberto Rodríguez Orejuela denominada Pambelé Producciones, que llegó a la quiebra, pues al ex campeón le gustaba más la cocaína que promocionaba el cabecilla del Cartel de Cali que las actividades que pudiera desplegar en favor del boxeo criollo.
Otro campeón mundial de boxeo colombiano, Miguel "Happy" Lora, firmó contrato de representación con los miembros del Grupo Inverca (Fernando Carrillo).
Estuvo también presente en una gigantesca fiesta el 31 de diciembre de 1986, que le brindaron los hermanos Cura, narcotraficante de Córdoba, durante la cual se decidió a firmar el contrato con Inverca.

El ciclismo fue y es otra disciplina deportiva que esta manchada por el narcotráfico y para ser más específicos, con la mano de Pablo Escobar, ya que su hermano Roberto fue un viejo aficionado a este deporte. Nunca tuvo éxito en las pistas y no logro destacarse, por esta razón su hermano Pablo le regalo una fábrica de bicicletas profesionales, Bicicletas Ositto, con sede en Manizales.
El caso más patente de vinculación de Pablo Escobar con el ciclismo se presentó con las delegaciones colombianas al Tour de France, que financió en varias oportunidades a nombre propio, pues en otras ocasiones lo hizo con apoyo en el Grupo Inverca.

Prueba de esa afirmación se encuentra en la carta que le envió Nieto Bernal como director de Coldeportes.

Se pedía a Escobar que, como había hecho antes, ingresara a la Corporación Tour de Francia. La vinculación de Escobar en este deporte, se afirma, fue un veterano periodista, Brica.

Me parece muy interesante este texto ya que nos muestra un poco más claro como es la realidad del deporte colombiano. Para todos es familiar la relación de los hermanos Rodríguez con el América de Cali, pero al leer este texto nos damos cuenta de ejemplos específicos y datos que no sabíamos, además podemos entender mejor como puede llegar a influir una sola persona en una victoria de un campeonato, una carrera, o simplemente ganar algún partido, con tan solo abrir un maletín lleno de billetes.

Pienso que Fabio Castillo quería que todos los colombianos aceptáramos que por culpa del narcotráfico, hasta una pasión por un equipo puede estar llena de sangre y plata.

OTRO CONCEPTO

La situación de Colombia en los años 70 y 80 en relación con el tráfico de cocaína y los asesinatos de los clanes más conocidos son el tema de este libro, escrito por un periodista colombiano que, desde su posición de redactor de El Espectador, tuvo oportunidad de conocer de cerca muchos de los casos que cuenta en el libro. 'Los jinetes de la cocaína' fueron editados por primera vez en 1987, así que se entenderá que, lógicamente, su visión no abarque más allá de los tiempos de Pablo Escobar y el clan Ochoa y que, en él, no figure el periodo del más cruento narcoterrorismo, desde 1984 hasta 1992, año en el que Escobar muere tiroteado. A cambio, en este texto periodístico podemos entender cómo el país pasó de la marihuana a la cocaína y cómo se conformaron las rutas de contrabando desde Latinoamérica a Estados Unidos, principal consumidor de drogas. Asimismo, remitiéndonos continuamente a artículos de prensa, el autor nos cuenta cómo se conformaron las grandes familias del narcotráfico y nos ofrece multitud de nombres importantes en la materia, deteniéndose en la trayectoria de los Rodríguez Orejuela y los resortes de su imperio económico, o del clan Ochoa. El secuestro de Nieves Ochoa por un grupo terrorista, el MI19, cambió la historia de la cocaína en Colombia, motivó la lucha contra las guerrillas y la unión de los grandes grupos de traficantes. 'Los jinetes de la cocaína' es interesante por todos los detalles que ofrece, aunque la profusión de fechas, nombres y relativas cifras de ganancias restan eficacia a la narración, que puede resultar pesada si el tema no interesa lo suficiente.

HISTORIA :

Para sustentar la idea de los argumentos presentados en el libro los Jinetes de la Cocaína, podemos tener en cuenta parte de la historia que el autor meticulosamente narro por capítulos y que como historia de este pueden ser relevantes para determinar conceptos actuales en materia política, económica y social de Colombia.
“Resumiendo el destello verde fue el primer brote a gran escala conocido en el país por haberle arrebatado a Colombia parte de su economía, ante la mirada  de todas las autoridades del gobierno, sin que nadie hiciere algo por este hecho tan degradante, y por otro lado personajes de la costa atlántica que conociendo el negocio tan lucrativo de la marihuana fomentaron la destrucción de los cultivos agrícolas, para ser reemplazados por esta yerba maldita y por ende iniciaron los primeros desplazamientos de campesinos y la conformación de bandas criminales que cuidaban el negocio y a los terratenientes que poco a poco se fueron apoderando de parte del territorio colombiano, a cuestas de los ilícitos, menos respetando la vida humana”.
“ En este capítulo ya el apogeo del negocio de la coca se hace presente, ya que los informes llegados de los países vecinos de Perú y Bolivia indicaban que los capos de esos dos países recibían grandes cantidades de dinero y sus inicios se formaron en el amazonas  y aprovechando toda la parte selvática incentivaron en grandes proporciones el cultivo de la coca, una vez recolectada la pasta esta era enviada a departamentos del interior donde se encontraban los laboratorios para su proceso y envío hacia los países del norte, cuando eran traficantes aislados utilizaban las famosas mulas humanas, que no eran otras que personas de bajos recursos o sin alternativas y que querían ganarse rápido un buen dinero en viajes regulares hacia Norteamérica o Europa. Ya los carteles afamados tenían otro tipo de embalaje de la droga, lo mismo que su forma de transporte”.
“ Ya habiendo iniciado el negocio del narcotráfico se fueron independizando por familias (Carteles), y sus negocios les daba un poder económico ampliamente conocido en la nación, con la adquisición de innumerables bienes tanto en el Colombia como en el extranjero y las excentricidades iniciaron a salir a flote, estas familias tenían sus límites territoriales de producción y envío de la droga a diferentes países y rutas marítimas o aéreas, ya que poseían una infraestructura bien elaborada para sus negociaciones, desde pistas clandestinas hasta submarinos y como estaba en flor el narcotráfico, el gobierno también lo involucraron, patrocinando candidatos en la parte económica en cambio de no ser  extraditados a los Estados Unidos y por otra parte se unían entre familias con el fin de reunir los aportes a pagar sobre las campañas y los atentados”
“ A raíz del secuestro de una persona de la familia Ochoa, los clanes se reunieron y crearon un movimiento armado MAS (muerte a secuestradores) iniciando así una guerra abierta contra esta delincuencia tan rentable en Colombia, y su primer objetivo era los miembros del M-19 a quienes se les había atribuido tal secuestro, Carlos Lehder fue encargado de seguir con los ostentosos avisos en prensa, revistas y en su propio periódico, con el nombre de Los Secuestrables., también utilizaba la entrega de panfletos por vía aérea en parte del territorio donde plasmaban los objetivos del MAS”
“Sobre los negocios se entiende que la mafia del narcotráfico se fue infiltrando lenta pero fuertemente en los campos económicos del país , con la compra de grupos de emisoras y haciendo sociedad con importantes empresas de los medios de comunicación y las encargadas de exportar los insumos necesarios para el refinamiento de la cocaína y de nuevo queda evidenciado que el poder del dinero alcanza todo”
“ En este campo como en muchos otros el narcotráfico quiso sentar su presencia aplicando su poder económico en negociaciones de diferentes equipos de futbol del país, utilizo la fachada de empresas para patrocinar ciclistas, boxeadores y creo el poderío de los caballos finos que son avaluados en cifras desproporcionales, engrosando paulatinamente sus arcas y tratando de lavar dinero por medio de estas transacciones fraudulentas, en estos negocios aparecen involucrados personajes de la política nacional”
“Utilizando como disculpa la bonanza cafetera, la marimbera se hizo presente utilizando los servicios de los bancos que viendo el crecimiento vertiginoso de las divisas en el país crearon cuentas en bancos extranjeros, facilitándole a los narcotraficantes utilizar estos como fachada para lavar dólares y compraron estaciones de servicio automotor y bombas de gasolina que utilizarían inflando sus ingresos les permitiría limpieza de los dineros obtenidos por el trafico de drogas”
Por esta época ya las solicitudes de extradición de veían llegar y a la presidencia de la República se le presentaba una encrucijada, ya que iniciaría toda una guerra en la seguridad nacional y se presenta en el año de 1984 el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla por orden de los carteles de la mafia, en el siguiente año contratan al M-19 para que se tomen el palacio de justicia, con el fin de acabar con todos los procesos que reposaban en el recinto, el resultado fue nefasto por la cantidad de muertes y desaparecidos en la toma, sobre este tema hay personal de la justicia involucrados en las desapariciones. Al final de estos años no se hacen efectivas las extradiciones de narcotraficantes hacia los Estados Unidos”
 “ Esta modalidad  la introdujo al país Pablo Emilio Escobar Gaviria con el fin de crear inestabilidad en la seguridad nacional y por otro lado porque inicio con la loca idea de acabar con los otros carteles para tomar el poder del narcotráfico y cobrar venganza contra la persona que inquiriera hacia el cartel de Medellín, del mismo modo fueron planeando el asesinato del director del espectador don Guillermo Cano Izasa y de Rodrigo Lara Bonilla, todo esto aportando una bolsa considerable para preparar a un grupo elite que debería cumplir con estas dos macabras acciones que a la postre se cumplió”
“Utilizando todos los medios para estar en el poder los narcotraficantes patrocinaron en varias elecciones a personajes para que ocuparan curules en los diferentes estamentos del gobierno.  Incluido  Pablo Emilio Escobar que a la poste sacaría la cantidad de votos, los cuales fueron obtenidos con artimañas persuasivas, regalando lotes, dinero y la compra directa de votos, todo esto con el objeto de demostrar en el país y en el mundo el poder que ejercía también sobre la política, pero ya con anticipación el ministro Rodrigo Lara Bonilla, había hecho saber sobre este otro cartel y frustraron parte del plan, aunque en la actualidad un gran porcentaje de designados para los cargos públicos están involucrados con el narcotráfico, a cambio de intereses económicos”
“Como última carta el cartel de Medellín se hizo presente en Panamá ante el expresidente López Michelsen, con el fin de ofrecerle a estados unidos el cese de estas actividades ilegales, pero a cambio querían repatriar sus capitales, cosa que no se logro dadas las circunstancias presentadas a lo largo de la carrera delictiva de estos personajes”
Ya en la actualidad la narcoguerrilla se adueño de los negocios de la droga, ya que encontraron en este, una buena fuente económica para su sustento, no dejando a un lado el secuestro que es una des fuentes importantes de ingresos, teniendo al país en un estado de zozobra por la inseguridad y caos que pretenden tener a toda costa y en este aspecto el gobierno les sigue el juego colocando al estado  de entredicho ante el mundo, no olvidando que el desbarajuste económico inicia por el mismo gobierno con una cantidad de integrantes que no pretenden más que desangrar día tras día los pocos recursos con que cuenta el país, y en materia de justicia no toma decisiones concretas que lleven por buen camino su responsabilidad ante la voluntad del pueblo que lo eligió libremente.
La economía se ha visto afectada dado que no hay fuentes de trabajo y por ende al haber tanto desempleado no hay fuentes de ingreso para mitigar las necesidades básicas de la canasta familiar en cualquier hogar pobre de este país, que si bien es claro que la riqueza está desproporcionalmente distribuida y solo está en poder de algunos pocos, los negocios ilícitos tuvieron mucho que ver con esta problemática ya que hace algunos años algunas de las fuentes de empleo fueron originadas por estos capos.

DANIELA HURTADO LOZANO 11-2

1 comentario:

  1. https://laopiniondelaverdad.blogspot.com.co/2012/09/normal-0-21-false-false-false-es-co-x.html?showComment=1490644622848#c4695247143126797495


    con este link completaran el trabajo tequedo bien el ensayo pero le falto

    ResponderEliminar